Los padres pueden ayudar a sus hijos a mantener su peso bajo control

La obesidad representa una amenaza importante para adultos y niños en todo el mundo. El sobrepeso o la obesidad son una preocupación particular para los niños porque los kilos de más que ganan en la niñez, pueden acompañarlos hasta la edad adulta, lo que podría provocar problemas de salud graves en el futuro.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la prevalencia de la obesidad fue del 19.7% y afectó alrededor de 14.7 millones de niños y adolescentes entre 2 y 19 años en Estados Unidos entre los años 2017 y 2020. El Gobierno de Canadá informa que aproximadamente el 30% de los niños y adolescentes canadienses entre 5 y 17 años tienen sobrepeso o son obesos. Tener kilos de más pone a los niños en riesgo de padecer enfermedades crónicas y problemas de salud como asma, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

Un estilo de vida saludable puede cambiar la situación de la epidemia de obesidad. Los padres y demás personas a cargo del cuidado de los niños desempeñan un papel decisivo para ayudarlos a evitar los peligros de la obesidad. A continuación se presentan algunas sugerencia para ayudar a los niños a tomar decisiones saludables.

  • Involucrar a los niños en las discusiones sobre su salud. Cuando los niños visiten al pediatra para exámenes de salud periódicos, infórmeles sobre su salud de manera apropiada para su edad. Los médicos suelen utilizar gráficos y números de índice de masa corporal para explicar los rangos de peso saludable. Utilice estos diagramas y conjuntos de datos para mostrar a los niños su clasificación, pero no haga que parezca que cometieron errores. Asegúreles que todos trabajarán juntos para lograr el objetivo.
  • Mantenga en el hogar alimentos saludables. El fácil acceso a la comida chatarra rica en calorías es un problema para muchos niños. Los niños pueden estar más inclinados a escoger papas fritas en paquete que una manzana si es más fácil acceder a ellas. Los padres pueden tener a mano alimentos saludables y limitar el consumo teniendo dulces u otros alimentos disponibles.
  • Modele el buen comportamiento. Los padres que tienen sobrepeso y no consumen alimentos saludables pueden estar dando un ejemplo equivocado a sus hijos. Mantener un peso saludable es un asunto familiar cocinando y haciendo ejercicio juntos.
  • Fomentar la actividad física. Los padres puede establecer parámetros estrictos en el uso de dispositivos para que los niños tengan que buscar otras actividades para ocupar su tiempo. Cuando los videojuegos o los programas de television ya no estén disponibles, los niños se aventurarán al aire libre para montar Bicicleta o practicar deportes.

Los padres deben estar atentos en sus esfuerzos por prevenir la obesidad infantil. Aprender a controlar el peso es una lección de vida importante que trae beneficios a largo plazo para la salud de todos en casa.