Música
La forma universal de comunicarnos
La comunicación es una de las manifestaciones básicas y esenciales de los seres humanos. La principal es el lenguaje verbal pero hay otras formas de comunicarse: Lenguaje de señas, gestos faciales o corporales, medios gráficos, comunicación escrita a través de libros, revistas, entre otras.
Una de esas formas de comunicación que mueve masas, que hacer ‘vibrar los sentidos’ o como diría yo en mi propio sentir ‘me hace hervir la sangre’ es la música. ¿Quién no disfruta de la sensación que produce un instrumento o una pieza musical?
Siendo Latina, crecí en una cultura donde la música está en todas partes: En cada evento familiar por pequeño que sea, en cada reunión con amigos, en el carro, en fiestas en pueblos, restaurantes, bares, discotecas, mercados locales, literalmente, en todo lugar. Desde pequeños nuestros padres nos enseñaron a vencer el miedo de interactuar con el chico o chica de la fiesta, bailando. En las fiestas de fin de año, ¡ni qué decir! La fiesta empieza regular y consistemente desde el 8 de diciembre hasta más o menos el 8 de enero. Todos los días se pueden encontrar reuniones donde la comida y la música nunca pueden faltar.
La forma en que puedo describir la música es como: ‘la mejor forma de transmitir emociones, sentimientos, alegría, melancolía, todo lo que somos y lo que experimentamos como seres humanos’. Si escucho una canción que fue éxito cuando era niña, recuerdo inmediatamente donde estaba, cuál era el clima, y hasta intento recordar algún olor o sensación que experimentaba cuando estaba escuchando esa canción. No le pasa a usted lo mismo?
Yo viví algo muy particular y es que la música que amo aún hoy en día es música que fue éxito décadas antes que naciera. Me encantan baladas, rock, música tropical y bailable de los años 60’s hasta los 90’s. Reconozco hoy en día la calidad de tantos artistas que en estos años producían letras y melodías únicas difíciles de describir e imitar. El talento de los cantantes era tan impresionante que podría decir que como ellos, ninguno ha vuelto a nacer.
Aunque Hispanoamérica ha tenido gran influencia musical de Estados Unidos y Europa, nuestras raíces se han mantenido y aún seguimos escuchando grandes artistas como por ejemplo: Vicente Fernández, José José, Nino Bravo (¡uno de mis favoritos!), Javier Soliz, Franco de Vita, Menudo, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Billos Caracas Boys, El Gran Combo de Puerto Rico, Juan Luis Guerra, o Celia Cruz.
Otras bandas o artistas con las que hemos vibrado son: The Rolling Stones, Elvis Presley, Nirvana, Michael Jackson, Bee Gees, Bon Jovi, U2, Eagles, The Beatles y ¡miles más!
La música es uno de los lenguajes universales que todos hablamos sin distinción de idioma, color o nacionalidad. A los que amamos la música… Güepajé!
Carolina Rojas-Gee is the Marketing and Communications Director for the Greater Palm Bay Chamber of Commerce and works with the Multicultural Networking Group to strengthen this community. She is originally from Colombia, which makes this experience more exciting and relevant.